Nuevos estándares en la gestión y administración para la industria hotelera

La industria hotelera viene pasando por profundos cambios relacionados a la pandemia que azota al mundo entero.

En el diseño de los nuevos hoteles, o en el aggiornamento de edificios ya existentes, hoy se exigen nuevos estándares relacionados directamente con la tecnología, los procesos y requerimientos protocolares actuales.

Los consumidores, es decir, los huéspedes también cambiaron. Ya sea que estemos hablando de la generación millenials, de los viajeros de negocios, o viajeros por turismo de placer, todos esperan, necesitan y ya exigen, hoteles conectados, espacios de uso común con normas y protocolos Covid, con mayores servicios e información disponible en sus smartphones, etc. Hoy se exigen nuevos parámetros de servicio.

La industria hotelera desde el lado del profesional que diseña el edificio, de quien lo desarrolla y de quien lo gestiona y administra, también exige otros estándares que respondan a los nuevos consumidores y a los nuevos requerimientos de sanidad. Estamos hablando de hoteles con mayores niveles de complejidad, donde se hace necesario un trabajo coordinado de administración de los diversos sistemas que forman parte del mismo, para lograr su mayor eficiencia y ser más competitivos.

Para cumplir con estas metas, el BMS – Building Management System – es la mejor opción dado los múltiples beneficios que ofrece un sistema centralizado e integrado para la gestión y administración de un edificio. 

En el caso particular de los edificios hoteleros, el ahorro de energía es un factor fundamental al momento de hablar de la rentabilidad del negocio dado que es uno de los mayores costos que aborda un hotel.  El hecho de poder tener un tablero de control donde se puede supervisar las múltiples funciones de un edificio como el manejo de la energía, la iluminación y la climatización, permite generar un mayor control del consumo y posterior toma de decisiones. La seguridad en los procesos y el control de accesos es otro factor crítico en un hotel. A todos sus visitantes deben proporcionarles una experiencia placentera y segura.

Características del sistema BMS para hoteles

En Argentina, una de las opciones que existen en el mercado es ISAE, unidad de negocio de MR CAVALIERI SA, empresa que cuenta con una trayectoria y know-how de más de 50 años en el mercado argentino. 

La solución diseñada por ISAE para el control integrado de los proyectos hoteleros permite monitorear y controlar todos los sistemas críticos del edificio que hacen al confort de los huéspedes, y ayuda a garantizar la integridad del equipamiento termomecánico y sanitario.

Hemos realizado la puesta en servicio del sistema de control instalado en el Hotel de la Caja de Médicos de la cuidad de La Plata (Hotel Grand Brizo), donde se controla un sistema termomecánico complejo para auditorios y áreas comunes.

El auditorio para 500 personas cuenta con una unidad de tratamiento de aire y una planta de agua fría que es controlada por un sistema de control centralizado para garantizar el consumo eficiente de energía sin comprometer el confort de los asistentes. Para ello se utilizaron controles de CO2 para poder maximizar la recirculación de aire del recinto, reduciendo los consumos de generación de agua fría y ventilación.

Además del control termomecánico el sistema se ocupa de controlar los sistemas sanitarios de generación y aprovechamiento del agua caliente, dándole al hotel un control preciso y preventivo sobre sistemas críticos.

Con este sistema #ISAE la administración del hotel recibe avisos y alarmas de fallas de estos sistemas mucho antes de que el huésped perciba el problema, evitando reclamos y mejorando el servicio brindado.